Como desarrollar el hábito de realizar los ejercicios postparto

Los hábitos positivos, por ejemplo los ejercicios postparto, deben convertirse en actividades automáticas, como la de cepillar los dientes.

Todos nos hemos encontrado en la siguiente situación al lanzarse a hacer una nueva actividad en tu vida:

“Me comprometo a ir a correr 1 hora al día!”
“Voy a ir al gimnasio al menos 3 veces a la semana!”
“He decidido tomar infusiones en vez de café!”
“Me hace ilusión levantarme a las 6h cada mañana para hacer yoga!”

….. todo ello con toda la ilusión del mundo y con muy buenas intenciones…
….pero después de una semana, dos semanas:

“Bueno, si falto un día no pasa nada”
“Es que estoy muy cansada, hoy no”
“Es que merezco este café!”
“Me levantaré en media hora…”

¿Porque es tan difícil desarrollar y realmente fijar hábitos saludables y positivos en tu vida cuando desarrollamos con tanta facilidad otros hábitos no positivos?

Este mes he estado haciendo un curso de como desarrollar hábitos positivos en la vida cotidiana (The Habit Course) con los “gurus” de la creación de hábitos positivos, Leo Babauta (Zen habits), Barrie Davenport (Live bold and bloom), Katie Tallo (Momentum gathering). El curso tenía 150 participantes, cada uno con 1 solo habito que querían desarrollar durante el mes. Partiendo del material detallado que nos han preparado, en forma de artículos, vídeos, podcasts, webinars semanales cada participante ha desarrollado un hábito que ahora se realiza de forma automática en la vida cotidiana. Durante las 4 semanas hemos estado todos en contacto a través de un foro, hablando del progreso de cada uno, de los problemas que encontramos y maneras de seguir fijando el hábito en la rutina cotidiana.

Porque hacer un curso sobre el desarrollo de hábitos?
No es algo muy sencillo?
No hay mucha información ya sobre este tema?

El problema con la mayoría de sitios que hablan de hábitos, es que no te dicen como formar el hábito, solo te dicen qué hábito debes hacer. Muy poca gente entienden como funcionan los hábitos.

El desarrollo de hábitos positivos no se trata solo de la auto-disciplina, porque la auto-disciplina suele basarse en pensamientos negativos, lo importante es reforzar la acción con pensamientos positivos, “tratos” y objetivos fáciles de conseguir, y no acabar machacándonos a nosotras mismas porque así no conseguimos nuestros objetivos tan ambiciosos.

No nos damos cuenta hasta qué punto nuestros hábitos cotidianos afectan nuestra vida y además cómo nos llegan a definir. El proceso de desarrollar hábitos positivos y romper hábitos negativos tiene muchas barreras psicológicas, y cada uno tiene su historia de éxito o no éxito en el desarrollo de hábitos en el pasado. Estas experiencias en el pasado afectan nuestro estado mental al empezar el desarrollo de un nuevo hábito. “No sé si voy a poder” “No seguiré más de una semana” “Siempre me han dicho que no acabo lo que comienzo”…etc

El hábito que yo querría desarrollar durante el mes del curso era de realizar mis ejercicios abdominales hipopresivos. Con el método The Simple Method he podido realizar mis ejercicios cada día y ahora es una acción automática que ni me da pereza ni me aburre. Simplemente es automático (como cepillarse los dientes, secarse las manos, etc) y además lo disfruto! Ahora empiezo a desarrollar otros hábitos positivos con el mismo método.

Los principios del “Simple Method”:

  1. Crea un plan. La primera semana analiza tus comportamientos, elegir un “trigger” (catalizador/desencadenador/apuntador), planifica como superarás las barreras, elegir las horas del día que implementarás el hábito, planifica quien será tu apoyo, y decidir cuáles  son tus motivaciones.
  2. Elegir solo UN, hábito positivo – con un limite de 5 minutos al prinicipio. Podrás aumentar el tiempo después, pero mejor empezar con la actividad más mímina posible. Eso es muy importante.
  3. Realizar el hábito inmediatamente después del trigger para 4-6 semanas. Crea recordatorios. Intenta nunca faltar. Cuando más consistente estés, más fuerte será el hábito.
  4. Crea feedback positivo. Enfócate en disfrutar del hábito, hazlo como un juego, crea concursos, hazlo con una pareja o en grupo si es posible,
  5. Comunica de forma diaria con un grupo social. (blog, Twitter, Facebook, email, colegas en el trabajo etc). Utiliza esta red para cuando te resulte difícil seguir el hábito. Cuando no va bien, o no te apetece realizar el hábito, asegurate que tienes a alguien que te puede ayudar.
  6. Probar, Ajustar, Iterar de forma inmediata. Cuando empiezas un cambio de hábitos, estas probando una nueva dirección, y es posible que no funcione. Esta es información buena, y la debes usar para ajustar tu foco, y reintentar lo antes posible.

Para más información para proximos ciclos del curso, ir a The Habit Course (realizado en Inglés).

Porque hablamos de hábitos en Forma Física Postparto?

Porque la consistencia es posiblemente el aspecto más importante si de verdad queremos conseguir a reducir la cintura, cerrar una diástasis, reducir la barriga después del embarazo y estar en buena forma de nuevo.

Como dice Leo Babauta, mejor empezar con 5 minutos o menos al día y conseguirlo, que ponernos objetivos que luego no logramos y dejamos nuestros ejercicios postparto por completo.

Recuerde que nos puedes seguir en facebook y en twitter @formapostparto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *