Diástasis del abdomen en el postparto: ¿Cirugía o no cirugía?

¿Cuál es la mejor solución para solucionar la diástasis (separación del los rectos del abdomen) en el postparto? Es evidente que tener fuerza y buen funcionamiento del abdomen es importante para una buena recuperación postparto, pero si tenemos el problema de la diástasis de los rectos del abdomen, la debilidad de la abdomen siempre permanecerá, y se mantendrá la barriga postparto. Entonces, ¿como lo solucionamos?

Nuestra experiencia personal, nos enseña que al parecer, la profesión medica tiene la opinión dividida o simplemente no todos los profesionales están informados de las alternativas. Por eso en Forma Fisica Postparto hemos realizado una investigación sobre el tema para intentar guiar a mujeres que se encuentran en la misma situación. Por eso, hemos entrevistado, con el caso personal de la autora (diástasis importante de al menos 4 dedos, un año después de dar a luz), los siguientes profesionales para comparar y contrastar opiniones:

  • Un médico de cabezera/traumatólogo en España.
    Su sugerencia: Cirugía. (abdominoplastia)
  • Un ginecólogo.
    Su sugerencia: (sin inspección del abdomen) Cirugía.
  • Una ginecólogo especialista en la recuperación del suelo pelvico.
    Su sugerencia: (sin inspección del abdomen) Cirugía.
  • Un medico de cabezera en el Reino Unido.
    Su sugerencia: Intenta al máximo la recuperación con la fisioterapia, antes de considerar cirugía. Si no hay recuperación, primero habla con un cirujano para preguntar si en tu caso personal se recomendaría o no.
  • Una fisioterapeuta en Reino Unido.
    Su sugerencia: intenta la fisioterapia primero porque es probable que la diástasis se cierre sola.
  • Una fisioterapeuta especialista en el postparto en España.
    Su sugerencia: Aunque sea un caso grave de diastasis, intenta con ejercicios hipopresivos especiales de forma cotidiana y con mucha constancia durante unos meses. Luego revisamos el estado y decidiremos si se tiene que considerar otra opción.

Además, consultando expertos en la recuperación postparto en Estados Unidos y Canada, siempre recomiendan que aproveches al máximo la fisioterapia antes de considerar cualquier intervención quirúrgica. Lógicamente, si se puede evitar la cirugía abdominal, con ejercicios correctos, pues es preferible para la salud y para el bolsillo – en la mayoría de los casos se considera cirugía estética entonces no se hace a través de la sanidad publica. (Estamos investigando este tema, para saber si hay excepciones).

La abdominoplastia no es una operación trivial, y además no es una solución fácil e inmediata. Antes de la cirugía se tendría que seguir un plan de ejercicios para fortalezer la musculatura, para asegurar su recuperación y tonalidad después de la intervención. Adicionalmente, en la mayoría de los casos, deja una buena cicatriz de cadera a cadera. Esta cicatriz no solo trae el problema estético sino también puede llegar a restringir el movimiento dependiendo de como se cure.

Según Diane Lee, fisioterapeuta y experta en la faja pélvica y recuperación de la diastasis recti postparto, las siguientes condiciones indicarían la necesidad de intervención quirúrgica:

1. Si la mujer no consigue avanzar en el programa de recuperación sugerida por un especialista
2. Si no puede hacer funcionar correctamente los músculos del abdomen sin dolor
3. Sigue con problemas de incontinencia urinaria
4. Tiene daño de estiramiento notable en la pared del abdomen asociado con la diástasis.

Incluso los cirujanos plásticos no ven la abdominoplastia como la solución necesaria para todos. Dr Edmund Kwan, Cirugano Plastico en el Hospital de Nueva York (ref: Tupler) dice que solo en los casos severos, en que no se consigua cerrar la separación solo con ejercicios, se recomendaría operar. Recomienda que si es una diástasis suave o moderada, los pacientes deberían hacer ejercicios abdominales correctos para cerrar la separación muscular antes de considerar la cirugía. Para la mayoría de las mujeres, los ejercicios de recuperación llegan a funcionar.

Seguiremos con la investigación sobre este tema, pero hasta ahora concluiremos que hay que intentar al máximo hacer los ejercicios de fisioterapia de forma regular, si piensas o no realizas la cirugía.

Quizás algunos profesionales simplemente no están informados sobre los ejercicios abdominales correctos, pudiendo así, conseguir buenos resultados para cerrar la diástasis y tonificar la barriga en el postparto. Hacer abdominoplastia es, mas que nada, una opción personal, pero lo que está claro, es que la cirugía no es necesaria en todos los casos, y tampoco es la opción más fácil y rápida. No reemplaza el esfuerzo puesto que igualmente hay que hacer un trabajo de ejercicios postparto para asegurar su eficacia.

¿Está considerando la recuperación adecuada para su caso de la diástasis?
¿Que experiencia ha tenido ustedes?

Referencias:
1. Diane Lee & Associates (www.dianelee.ca) Physiotherapy in White Rock, BC or Synergy Physiotherapy (www.synergyphysio.ca) in North Vancouver.
2. “Lose Your Mummy Tummy” – Julie Tupler
3. Consulta con Elena García. Fisioterapeuta especialista en postparto. Centre de Fisioterapia de Catalunya, BCN.

Latest Comments
  1. Ida
  2. Evangelina
  3. María
  4. roxana
  5. Jenifer ornella
  6. Maria leon
    • Joanna
  7. yuliana
  8. mariana
    • LUCIANA CAPATO
  9. Eli
  10. ceci
  11. claudia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *