La zona abdominal

¿Tienes separación muscular del abdomen después del embarazo?

 

 

En el postparto, a veces se puede ver que los músculos del abdomen no “se comportan” de la misma manera que anteriormente, y aunque se trabaje mucho físicamente con el objetivo de reducir la barriga, no se consigue tener el abdomen plano de nuevo. La barriga tiene una forma poco habitual, sobresalida, o con un hueco alrededor del ombligo, entre otros síntomas.

¿Porqué es un problema tener esta separación muscular?

Porque la línea blanca se ha estirado tanto que, en vez de proteger el abdomen con un músculo fuerte, ahora es una capa muy fina de tejido débil. Al lo largo del tiempo y como consecuencia, este puede causar dolores de espalda, y conseguir de nuevo un abdomen plano es difícil.

En algunos casos la separación se corrige sola, pero en otros casos la separación permanece durante mucho más tiempo, más allá de las primeras 6 semanas del postparto.

Estas fotos demuestran la “forma extraña” del abdomen postparto con una separación muscular. La de la derecha es la forma que coge la barriga al hacer esfuerzo:

 

 

 

 

 

 

Si estas formas te es familiar, puede ser que tengas lo que se llama diástasis recti.

Diástasis recti es una separación de los músculos del Recto Mayor. Esto ocurre en el embarazo, cuando el Recto Mayor se separa en la Línea Blanca, causado por la presión y las hormonas del embarazo.

El diastasis recti es una ocurrencia muy común después del embarazo, hasta un 30% de las mujeres experimentan esta separación en distintos niveles de seriedad. En muchos casos la separación se cierra poco a poco durante los meses después del embarazo, con ayuda de fisioterápia, pero en algunos casos esta separación afecta al rendimiento y progreso en programas de ejercicios o entrenamiento, porque los músculos no funcionan de manera óptima.

 

 

 

Como saber si tienes diastasis recti?

Puedes hacer un test tu misma:

1. Túmbate boca arriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies al suelo
2. Pon una mano detrás de la cabeza
3. Con la otra mano pon las yemas de los dedos tocando el ombligo en la línea central
4. Relaja el abdomen y aprieta con suavidad los dedos en el abdomen
5. Levantar la cabeza (haciendo un crunch) asegurando que las costillas se acercan el pelvis (es importante que contraigas correctamente el abdomen bajando las costillas hacia la pelvis. Si solo levantas la cabeza, no es correcto y es probable concluirás que tengas diastasis)
6. Mover los dedos hacia arriba, hacia abajo y hacia al lado para encontrar los dos lados del Recto Mayor. Se pueden situar los dedos en una separación? Observar la separación por encima, por debajo y al punto del ombligo.
 

Tienes diastasis recti cuando:

1. Hay un hueco de ancho de 2.5 dedos o más. (por debajo de 2.5 dedos se considera
normal y no causa demasiados problemas)
2. El hueco no reduce cuando contrayes el abdomen de forma correcta
3. Se puede ver una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea central
del abdomen cuando haces presión (ver foto arriba a la derecha)

Si en cualquier momento se nota un bulto duro y/o doloroso que protrude de la zona
del ombligo, consulta en medico.

Movimientos no aconsejables cuando tienes diastasis recti:

Como norma general, hay que evitar movimientos que ponen mucha presión en la línea
central, o que se estiran o expanden excesivamente el abdomen.

  • Ejercicios abdominales convencionales en el postparto
  • Movimientos de fuerza que causa el abdomen al sobresalir con la presión
  • Torsiones del tronco y extensión de los brazos de forma simultanea (por ejemplo “El triangulo” en yoga)
  • Posiciones de yoga que estiran excesivamente el abdomen (puentes, la cobra, etc)
  • Levantar o llevar objetos muy pesados
  • Toser de forma intensa sin soporte abdominal (con las manos como faja)

En los próximos artículos exploraremos ejercicios y movimientos que podemos hacer de forma cotidiana para ayudar a reducir la separación muscular abdominal en el postparto. Además en Forma Física Postparto estamos en un proceso de investigación con varios expertos para saber en qué casos realmente hace falta
resolver la diastasis con cirugía en el postparto
, y en cuales casos no es necesario. Resolver
la diastasis es uno de los primeros pasos para conseguir un abdomen tonificado
en el postparto.

Referencias:
Diastasis Rectus Abdominis & Postpartum Health. Consideration for Exercise Training. Diane Lee BSR, FCAMT, CGIMS Physiotherapist. http://dianelee.ca/education/article_diastasis.php
Julie Tupler and Tupler Technique. Expert on treating diastasis recti. http://www.maternalfitness.com/

http://befitmom.com/abdominal_separation.html

http://babyfit.sparkpeople.com/articles.asp?id=38&page=2
National Health Service UK http://www.nhs.uk/Livewell/pregnancy/Pages/Exerciseafterpregnancy.aspx

Photo credits:

http://www.realself.com/question/hernia-repair-diastasis-recti-tummy-tuck

Discussion

15 Responses to “¿Tienes separación muscular del abdomen después del embarazo?”

  1. Es muy cierto que hay poca (casi nula) información sobre la diastasis de rectos y la manera correcta de recuperarnos luego del embarazo y parto. Me sentí muy identificada con la situación que describe la autora de este espacio, porque he tenido que descubrir por mi propia cuenta (investigando en internet luego de mi segundo embarazo) que lo que yo padecía era una diastasis de rectos. Mi ginecóloga me envió a operación por una hernia de ombligo, pero durante la intervención se dieron cuenta que se trataba de una diastasis, la cual corrigieron (no totalmente) lo mejor que pudieron. Si bien mi abdomen no está protuberante, tengo esa molesta cicatriz que hace que mi ombligo se vea “triste” (como lo definió un médico a quien consulté hace un tiempo).
    Aún tengo muchas dudas, muchos interrogantes sin resolver acerca de mi padecimiento. No sé si está solucionado o no, no sé si las actividades físicas que realizo están contraindicadas o no, no sé si una nueva intervención quirúrgica mejoraría o empeoraría el problema…
    En fin, agradezco y valoro mucho esta información en mi idioma que nos hace llegar tan gentilmente. Saludos desde Argentina.

    Posted by Ida | August 31, 2011, 12:29 am
  2. P/D: Agrego un dato más al comentario anterior… Antes de la operación asistí a un gimnasio en el cual practiqué ejercicios contraindicados, los cuales creo que acentuaron más la diastasis que sufría. Nadie (ni médicos ni especialistas en deportes) supo orientarme sobre los denominados “abdominales isométricos” u otra información que luego descubrí por mí misma.
    Han pasado ya 3 años desde mi operación y actualmente me he animado a practicar danzas (árabe y jazz), aparentemente sin ninguna consecuencia negativa en mi abdomen.

    Posted by Ida | August 31, 2011, 12:36 am
    • Ida,
      Antes que nada quiero decir que me alegro mucho que te haya sido útil la información. Es cierto que falta de información tanto en gimnasios como en la profesión sanitaria sobre el diastasis. Por lo que veo, cada especialista ve el problema “con gafas de su especialidad” y hay pocos que ven que la solución optima para cada persona puede ser una combinación de recursos. El cirujano a menudo no sabrá los ejercicios adecuados para intentar evitar la cirugía (y tampoco los quiere recomendar), y entrenadores en el gimnasio a menudo no han estudiado nada especifico relacionado con mujeres postparto (y tampoco se dan cuenta que hay diferencias entre una mujer postparto y otra gente). Es triste.

      Me alegro que hayas encontrado un deporte que te ayude! Buena elección! Mi única recomendación sería ser consciente del Transverso del Abdomen mientras haces los movimientos de baile. Aguanta la barriga dentro y “pre-activar” el Transverso antes de movimientos bruscos o con peso. Esto ayudará a entrenar y reforzar la estabilidad central (core stability), que ayuda con postura y con el buen uso de la musculatura. También es importante entrenar la estabilidad central, porque desafortunadamente es posible abrir de nuevo la diástasis si haces movimientos contraindicados. (Como dichos abdominales convencionales, que ya sé que no harás:)

      Sobre el tema del ombligo, sé que es posible “reconstruir” un ombligo con cirugía plástica. Cuando hacen un “Tummy Tuck” (reparación diastasis, reparación hernia umbilical, liposucción de la zona abdominal y reajuste de la piel que sobre), normalmente incluyen esa reconstrucción del ombligo, pero en tu caso, como se trata solo de este problema desconozco como se haría. Si realmente te molesta, te aconsejaría hablar con un cirujano de nuevo (pero busca más de una opinión!)

      Estamos explorando cada vez más este tema, porque queremos ayudaros! Espero que nos continuas siguiendo.

      Posted by admin | August 31, 2011, 10:11 pm
      • ¡Gracias por tu respuesta y tu tiempo, Joanna!

        Con respecto a “aguantar la barriga dentro” lo hago inconscientemente (me alegro de enterarme que es correcto esto). Me surgen decenas de dudas al momento de realizar cada uno de los movimientos que componen una coreografía de danza; no sé bien cuáles debería o no ejecutar y mis profesoras, pues, no pueden personalizar su atención en mí a cada momento para decidir qué debería hacer o no. Lo único que tengo en claro es cuáles ejercicios contraindicados (con aparatos) realicé en aquel gimnasio al que asistía antes de mi operación.
        El tema de que la diastasis se pueda abrir de nuevo me preocupa. Con respecto a consultar con un cirujano, he ido a uno hace unos meses, pero no me convenció lo que me dijo, lo percibí muy comercial, me explicó lo que yo ya sabía sobre una operación de abdominoplastia (que, personalmente, no la creo aplicable a mi caso).
        Te cuento, adicionalmente, que tengo dos cesáreas (que han sanado óptimamente) y esta intervención de ombligo (realizada hace ya 3 años) que me ha dejado una pequeña cicatriz vertical (por sobre el ombligo) de unos 3 centímetros (que también ha sanado bien; el único problema es que sin tensión esa parte de la piel se arruga un poco; es difícil de explicar si no lo ves, porque cada caso es un mundo aparte).
        Y así, pues, ando en busca de información confiable y fundamentada, y no me quiero apresurar a ninguna intervención de la que luego me deba arrepentir.
        Te agradezco una vez más por crear este espacio en español, ya que toda la información interesante que había encontrado hasta ahora era sólo en inglés, idioma que no manejo muy fluidamente.
        ¡Un abrazo!

        Posted by Ida | September 1, 2011, 3:26 pm
        • Ida,
          Sobre el tema de que la diástasis pueda abrirse de nuevo: básicamente la separación de los Rectos del Abdomen puede suceder tanto a hombres como a mujeres que han realizado programas intensivos de ejercicios abdominales convencionales (he visto fotos de hombres con diástasis también por esta misma razón). Pero creo que tendrías que hacer un programa muy muy intensivo de ejercicios contraindicados para que llegue a pasar. Por eso no me preocuparía demasiado. Parece que eres muy consciente y te has informado, así dudo que te llegue a suceder.
          Disfruta mucho de las clases de baile que serán muy beneficiosas, seguro! En las próximas semanas tendremos más información sobre movimientos a evitar, pero creo que en tu caso es mejor escuchar tu cuerpo y usar tu sentido común cuando realices la actividad. Por ejemplo: cualquier movimiento que necesite de mucha fuerza del abdomen, y si el abdomen sobresale al hacer el esfuerzo, pues evítalo!
          Saludos!

          Posted by admin | September 5, 2011, 11:32 pm
  3. hola IdA, me gustaria hablar contigo sobre esto, mee acabo de operar de lo mismo q tu hernia y diastasis, llevo una semana solo y tengo tantas preguntas, pero en los foros no ha ynadie q tenga la cicatriz a lo largo, todos son abajo en la cadera, me gustaria saber como te ha quedado a ti esa cicatriz , yo veo esto muy feo, tengo como ondulaciones por la barrriga, y no se si es normal, hasta denro de dos semanas no tengo cita con el mé dico, ojalá estuvieras por ahí y me pudieras ayudar, vivo en España
    un saludo

    Posted by maria | November 18, 2011, 10:20 pm
  4. Hola, María! Parece que estamos en situaciones similares. Si me querés mandar un correo o conectarte por Messenger, mi e-mail es: idaimhof@hotmail.com
    También estoy en Facebook. Sólo buscame por el nombre que compone mi correo electrónico. Saludos!

    Posted by Ida | November 22, 2011, 11:56 am
  5. Joanna, te cuento que hace unos días fui a una reconocida cirujana de la zona donde vivo y le expuse mi caso. Me dijo lo que yo ya había razonado, teniendo en cuenta las medidas de la piel sobrante de mi abdomen y la cicatriz de mi intervención anterior. Sólo quería corroborarlo escuchándolo de un profesional serio, como esta doctora que fui a ver.
    Mi caso es así: Soy delgada. Me ha quedado un “rollito” de piel excedente de mis embarazos. Tengo una cicatriz por encima del ombligo de aprox. unos 3 cm., bien sanada, no presenta queloide, de la cirugía que me practicaron hace 3 años por una mal diagnosticada “hernia umbilical” que derivó en una sutura (parcial) de los rectos abdominales. Realizando ciertas posiciones físicas, aún veo una pequeña protuberancia que sobresale por encima de la cicatriz que mencioné.
    En resumen, lo que me explicó la doctora fue lo siguiente: Que no se puede reparar un ombligo desde el ombligo mismo. Que es necesario estirar piel hacia abajo. Que en ese proceso aprovechan para unir la diastasis existente. Que al estirar la piel te “agujerean” un nuevo ombligo, el que quedará con un aspecto muy natural. Que, en mi caso particular, mi piel da apenas como para bajarla unos centímetros sin poder ocultar mi cicatriz anterior existente por encima de mi ombligo, por lo cual si llegara a engordar, la rigidez de ese tejido cicatricial quedaría con mal aspecto. Que el corte de una dermolipectomía es mucho mayor que el de una cesárea (yo tengo dos cesáreas que ni se notan). Que si quisiera hacerme una reconstrucción completa de abdomen, debería engordar para estirar más mi piel (¿se imaginan engordando y bajando de golpe? ¿y la celulitis? ¿y la piel estirada del resto del cuerpo? ¡noooo!). Que también existen unos dispositivos que se colocan por dos o tres meses en la zona a “estirar”, procedimiento que suele hacerse en meses de invierno, para luego operar tranquilos con ese margen de piel que se autogeneró (esa opción la tomaría sólo si estuviera muuuuy desesperada, además el costo debe ser carísimo).
    En fin… Seguiré practicando mis ejercicios hipopresivos y mantendré mis heridas de guerra, que no son tan graves, lo que ocurre es que una se termina enganchando con las publicidades de los abdómenes perfectos y cae en la trampa de la efímera vanidad… Y yo estoy sana, a Dios gracias, y puedo seguir practicando mis danzas sin inconvenientes.
    Bien, ésta es mi reflexión que quería compartir contigo, Joanna, y con los que quieran leerme. ¡Un gran saludo!

    Posted by Ida | November 22, 2011, 12:28 pm
    • Muchas gracias por tu aportación tan detallada y personal. Parece un tema complicado y que además un mal diagnóstico puede crear más problemas que soluciones.
      Parece a mí que la cirugía para solucionar los problemas de la zona abdominal tiene casi tantos inconvenientes como ventajas…y los resultados tampoco son garantizados. Creo que se tendría que ver por cada caso, pero creo que es importante intentar estar informadas, buscar opiniones y además que intentar conseguir la máxima mejora con ejercicios hipopresivos o los ejercicios con el transverso del abdomen. Yo aún tengo dudas porque tengo el mismo caso de la piel excedente, que el médico me dijo que se empeorará con la edad….!! Por eso, si en mi caso es solo superficial (y no reparación de músculos, diástasis etc) y es una operación sencilla, a lo mejor lo consideraría. Ya veré con el tiempo…

      De todos modos, me gusta tu reflexión sobre la vanidad y la salud. Al final es cuestión de prioridades.

      Gracias y estoy contigo con los ejercicios!

      Posted by Joanna | November 29, 2011, 10:32 pm
  6. Hola una pregunta estos ejercicios se pueden ralizar mientras se esta menstruando y si tengo el DIU

    Posted by Mariana | November 30, 2011, 7:45 pm
    • Hola Mariana,

      Supongo que refieres a los ejercicios abdominales hipopresivos? Realizar ejercicios hipopresivos durante la regla o teniendo un DIU no supone ningún problema. Están contraindicados solo para personas con presión alta o durante el embarazo. Lo que puede pasar si realizas los ejercicios justo después de la regla, es que expulsas lo que puede ser restante de la regla, al ser una contracción del útero y vagina. Sigue adelante con los ejercicios!
      Que vaya bien.
      Joanna

      Posted by Joanna | December 1, 2011, 12:11 pm
  7. hola, qué tal
    Gracias a Dios que fui a parar con este sitio. En cuanto a este problema tengo muchas dudas y temores. Verán: el viernes pasado me operaron de dos hernias umbilicales producto de mis 2 embarazos, la recuperación va bien aunque he tenido ataques de tos y han hecho un poco dolorosa la recuperación. Bueno, durante la cirugía el doctor me comentó que tenía separación muscular pero que esto no representaba ningún problema a futuro. Yo la mera verdad no le creo, porque he leído que si se sufre este problema hay más probabilidades de que las hernias abdominales aparezcan. ¿Es esto cierto? ¿qué podré hacer? ¿me tendré que someter a otra cirugía en el futuro?.
    Ni qué hablar de la apariencia de mi abdomen, estoy horrible y me da mucha vergüenza, ya que antes de tener hijos yo era delgada y de abdomen pequeño.
    Agradezco sus comentarios.

    Posted by jbr | December 1, 2011, 9:33 pm
    • Hola JBR!
      Soy Elena García, la fisioterapeuta entrevistada en el artículo http://www.formafisicapostparto.com/2011/09/beneficio-fisioterapia-osteopatia-postparto/, de este foro.
      No es fácil responder tu caso por falta de información, no sé exactamente que tipo de cirugía te han hecho, si te ha puesto malla, o sólo han “grapado”,…
      Pero de todos modos, es cierto que tener una diástais de los rectos abdominales puede favorecer las hernias, a parte de que el conjunto abdominal pierde su funcionalidad, con lo que tu zona lumbar queda desprotegida, tu cavidad abdominal no trabaja correctamente debido a la falta de contención de los abdominales, con lo que podría ser que el funcionamiento de las visceras de esta cavidad se viera perjudicado, ya sea a nivel de la defecación,digestiones, dificultad de contención de orina (pérdidads de orina),… En tu caso esperaría el tiempo razonable que te diga el médico para el postoperatorio (más o menos un mes) para empezar a hacer la gimnasia abdominal hipopresiva, ya que va a favorecer el cierre de los abdominales y por tanto también mejorará la prevención de las hernias y de las consecuencias de un mal funcionamiento a ese nivel.
      Cualquier otra duda que te surga házmelo saber: elenagarcia@fisioterapeutes.org.
      Un abrazo.

      Posted by Elena | December 5, 2011, 12:08 pm
  8. Estoy leyendo la informacion que estais dando y en mi caso no se si este es el tipo de trabajo que requiero ya que mi hijo ya tiene 3 años y continuo con el abdomen sobresalido. Yo era muy deportista, sin vientre, tonificada,… y ahora estoy empezando a reintroducirme en la practica física de nuevo pero no se como quitarme esta barriga de encima porque no la veo flacida sino desplazada. Alguna recomendacion? Muchas gracias!

    Posted by eva garcia | August 5, 2014, 2:15 pm
    • Hola Eva,
      Y tanto que sí. Es un trabajo que puedes empezar en cualquier momento. Realmente ayuda muchíssimo primero hacer la prueba como en este artículo, luego mira el este artículo http://www.formafisicapostparto.com/2011/10/3-principios-ejercicios-abdominales-postparto/

      Este artículo te explica los principios para empezar a trabajar la musculatura de manera correcta, luego recomiendo los ejercicios hipopresivos y hay explicaciones de varios tipos desde la “home” de esta página.

      Solo queda decir que si estás muy preocupada es buena idea visitar una Fisioterapeuta que tiene formación en postparto. Si necesitas ayuda con esto, me lo haces saber.

      Espero que te sirve de ayuda :)

      Posted by Joanna | August 8, 2014, 11:08 pm

Post a Comment