El Ejercicio Perfecto Durante El Postparto

Paseando rutas "con intención"

 

 

En una palabra…andar…andar…y andar.

Pero porqué es tan bueno andar y qué se tendría que tener en cuenta mientras camines?

Después mi segundo hijo me puse a andar recorridos de entre 20 minutos y 1 hora y media al menos 3 veces por semana. Salíamos bien abrigados en invierno y con protección solar durante el verano. A veces repetía las mismas rutas en la zona donde vivo, ya conocía el terreno de memoria y los obstáculos a evitar con el cochecito. A veces iba a descubrir otra ruta para variar, pero casi siempre con el bebé durmiendo o entretenido mirando el entorno, y yo con música que me motivase a coger un buen ritmo paso tras paso.

Para mí no hay mejor actividad para el cuerpo postparto que el andar. Además, es saludable durante este periodo de vida, poder escapar de casa con el pequeño, es de echo una necesidad poder tener un cambio de aire y limpiar la mente para encontrar la calma de nuevo….tanto para los bebés como para las mamás.

A parte de estos beneficios, se puede sacar aún más provecho yendo a pasear con intención.
Una cosa es ir a pasear mientras vas a comprar o hacer otras tareas en el centro, pero otra cosa es, ir a pasear con la intención de “hacer una ruta”. A mí personalmente, cuando voy a hacer una ruta me gusta andar lo más rápido posible, a una velocidad máxima, con un poco más de velocidad y estaría corriendo. Así consigo la sensación de realmente haber hecho ejercicio cardiovascular. (la respiración y pulsaciones del corazón aumentan y empiezas a sudar), con esto trabajas los músculos de las piernas, la cadera, y la musculatura del tronco.

La aplicación del móvil de Endomondo

Una herramienta muy útil y divertida para tener un archivo de tus rutas es Endomondo. Es una aplicación del móvil (iphone, android y otros smartphones) y pagina web que te mapea la ruta que has hecho, la distancia, el tiempo, las calorías quemadas etc. Funciona también como red social, así puedes conectar con amigos para animarlos a seguir sus rutas. Existe una amplia elección de distintos deportes, incluyendo patinaje, bicicleta, “fitness walking” etc. Está bien para ver tu progreso y tener una idea de lo que has conseguido tras las semanas y meses. Conéctate conmigo a través de Endomondo si quieres 🙂 (Joanna Lambert)

Cuando hacemos una ruta caminando hay varias cosas para tener en cuenta:

1. Postura positiva. Si andamos con un cochecito es muy fácil acabar andando un pelín agachado, con la espalda curvada hacia delante con los hombros arriba y los brazos curvados para guiar el cochecito. Claro, en esta posición evitamos que los pies choquen con el cochecito y sentimos tener más fuerza para empujar el cochecito. Intenta ser consiente de la postura manteniendo la espalda recta, relajando los hombros y activando el abdomen. Se puede lograr mejor postura tomando un poco más de distancia del cochecito, estirando un poco los brazos, para que los pies no choquen cuando cojamos velocidad. (En artículos futuros hablaremos del tema de la postura al andar con portabebés)
2. Si es posible, a ratos anda al lado del cochecito guiándolo con una mano. Porque? Porque así consigues tener mejor postura (no agachada) y puedes realizar pasos mas largos sin chocar con el cochecito. Esta posición es más fácil si tienes un cochecito con una barra /asa central que te permita guiar el cochecito recto con una sola mano. Cuesta más si tienes un cochecito que tiene dos asas.
3. Sé consciente del suelo pélvico y aunque al principio no puedas contraerlo cuando estas andando, cuando paras de andar unos segundos (ej. a un semaforo), practica los Kegels. Después de unos meses reforzando el suelo pélvico la sensibilidad de la musculatura aumenta y podrías contraer y relajar el suelo pélvico mientras vas caminando. Esto es importante si queremos luego hacer otros deportes de impacto porque tienes que poder contraer el suelo pélvico mientras corres y saltas.

Te podrías apuntar o crear un grupo de "Mamás y Cochecitos

Andar es una actividad que se puede hacer sola o en grupo. Porque no te organizas con unas amigas para quedar cada semana y hacer una ruta por ejemplo? En varias ciudades del mundo se ha organizado grupos de mamas y cochecitos precisamente para andar con una intención. A lo mejor podrías organizar un grupo en tu zona…?

Andar es realmente el ejercicio perfecto durante el postparto porque da la oportunidad al cuerpo a estar en movimiento sin impactos, si conseguimos tener la postura correcta conseguimos entrenar la musculatura del tronco, haremos trabajar suavemente el corazón y el sistema cardiovascular, contribuyendo al mismo tiempo además a perder calorías. Aparte de los beneficios físicos, creo que es una experiencia positiva estar con el bebé  estando en “tú” momento. Otros momentos del día podemos dedicarnos al bebé con atención plena, en contacto con ellos en casa, pero este momento es diferente. Estáis disfrutando de la compañía de cada uno, pero tú, como individua estás haciendo algo positivo para ti misma y para recuperar tu cuerpo después del embarazo. Como bién sabemos, si tú te sientes mejor y orgullosa de haber realizado algo de actividad, tu bebé lo apreciaría también.

Hacéis rutas caminando con vuestros bebés?
Qué beneficios te ha aportado?
Te apetece conectar en endomondo.com ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *