1er paso para reducir la barriga en el postparto: entender la anatomía

Picture credit: http://healthvigil.blogspot.com

El trabajo de reducción de la barriga postparto tiene dos partes: Perder el peso del cuerpo en general y tonificar el abdomen para evitar el aspecto de “todavía embarazada”.  Lo que ayuda a recuperar la silueta y conseguir una buena forma de la zona del abdomen es entrenar los músculos INTERIORES del abdomen, sobretodo el Transverso del Abdomen. Es importante y útil entender la anatomía del abdomen para poder trabajarlo de forma correcta. Tenemos 4 capas de músculos en el abdomen (desde la capa más exterior a la interior):

  1. Oblícuo Mayor
  2. Recto Mayor
  3. Oblícuo Menor
  4. Transverso del abdomen

1. Oblícuo Mayor

(draft image)

El oblícuo mayor es un músculo par de forma diagonal o “V”, que va desde las costillas hasta la línea central. Es el músculo más superficial del abdomen.

2. Recto Mayor

(draft image)

El músculo recto mayor es un músculo par de forma vertical que va desde el externo hasta el pubis. Su primera función es flexionar la columna. Los pares están unidos por una banda muy estrecha de tejido, la Línea Blanca que durante el embarazo se vuelve más ancha y fina respondiendo al cambio de hormonal y a la presión del útero.

(draft image)

Es común que después del embarazo se note una separación abdominal (diastasis recti) del recto mayor. Esto ocurre cuando el recto mayor se separa en la Línea Blanca, causado por la presión y las hormonas en el embarazo.

3. Oblícuo Menor

(draft image)
Es un músculo par que va desde el pubis hasta las últimas costillas y la Línea Blanca. Se sitúan debajo del oblícuo mayor, en forma diagonal en “v” invertida. Los oblícuos trabajan juntos y producen flexiones laterales así como la rotación de la columna.

4. Transverso del Abdomen

(draft image)

Finalmente, el Transverso del Abdomen que es un músculo par, el más profundo del abdomen. Este músculo rodea el abdomen desde la columna hasta la Línea Blanca y es el músculo más importante de los ejercicios postparto. Su función es la de compresión del abdomen y además da forma a la cintura. Es el músculo más importante para la estabilidad céntrica del cuerpo en el postparto, y es el que aplana la pared abdominal después del embarazo.

Si queremos conseguir un abdomen plano, debes conocer “tu amigo” el transverso del abdomen

Este músculo también ayuda a cerrar la diastasis (separación abdominal), cerrándola desde dentro, si se trabaja de forma correcta y regular.
Ahora siendo conscientes de la anatomía, se puede ver por qué los ejercicios abdominales convencionales no nos ayudan, sobretodo en casos de diastasis. Haciendo la contracción abdominal del recto mayor u oblícuos se tira de la Línea Blanca, agravando la separación. Además, si el Transverso está débil (que es muy probable después del embarazo) la barriga no se mantiene dentro, y se entrenan los músculos exteriores a coger la forma de “barriga redonda”, como se comentó en el articulo sobre ejercicios abdominales convencionales en el postparto.

En Forma Física Postparto exploramos los ejercicios que puedes realizar para entrenar este músculo, pero para empezar se puede hacer un gran trabajo teniendo consciencia de la postura durante la vida cotidiana. Si somos conscientes de este “músculo amigo” mientras andamos, mientras estamos sentados, mientras estamos de pie, ya estamos empezando el trabajo para perder la barriga de embarazada.

References:
http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/05/msculos-del-tronco.html
http://befitmom.com/abdominal_reconditioning.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *